FRASE de la semana: “Vivir no es sólo existir, sino saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar”.


HOLA

miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR



Portada (Alt)


Seis sombreros para pensar es un libro del autor Edward de Bono que expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo. Este método nos provee de herramientas para pensar juntos más eficazmente. 

Nosotros vamos a emplearlo en nuestro campo proponiendo un tema que nos concierne a todos como profesionales de la Salud.


"EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL"


Se trata de una especie de juego en el que cada participante (Nº ilimitado), tendrá que fabricar seis sombreros, uno de cada color de los aparecen en la imagen. Cada uno describe la identidad que debe alcanzar la persona al colocárselo.

Cuando empieza el debate, el individuo cambia de sombrero y da opiniones distintas de acuerdo al color.

Aquí se adjunta la leyenda correspondiente al temperamento adquirido en cada caso (Pulsar sobre la imagen. Más abajo aparecerá también un enlace).



H


Seis colores (Alt)



Para ponernos un poco en situación, EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD consiste hoy en día en una ordenanza de asistencia sanitaria de financiación pública, universal y gratuita, que ofrece calidad y seguridad en sus prestaciones, lo que ha reportado grandes beneficios al conjunto de la sociedad española. Pero es importante destacar que este sistema es fruto del trabajo de varias generaciones de españoles y que es una tarea que requiere de mucho esfuerzo y de una coordinación eficaz por parte de las competencias generales del Estado, lo que no siempre se consigue.

Lo que quiero manifestar con esto es que no siempre es fácil realizar una estimación, sea optimista o pesimista, acerca de este tema.

Existen opiniones "de todos los colores" (nunca mejor dicho), incluso nosotros mismos tendremos percepciones positivas y negativas. Cuando preguntamos a alguien acerca del Sistema Nacional de Salud podemos encontrarnos con valoraciones perniciosas o por el contrario muy optimistas; algunos podrán darnos su opinión tal y como la sienten, sin pensar quizás en las consecuencias; otros buscarán el lado positivo o intentarán buscar soluciones a los problemas que se plantean...

En el fondo con la actividad de los Seis Sombreros buscamos esto. Intentaremos adquirir en nosotros mismos cada uno de esos pensamientos y desarrollar un poco el sentimiento de empatía. 

Quizás de esta forma saquemos algunas conclusiones en claro y nos resulte más fácil realizar una crítica acerca; no solo de este tema, sino de cualquier otro; para lo que es muy importante desde un principio estar bien informados.

A continuación les muestro algunas de las ideas que yo he recogido, ahora espero que tú también te pruebes y lo pongas en práctica. Seguro que esta actividad no te dejará indiferente.


I

Sombreros (Alt)



Para completar esta entrada es aconsejable leer el siguiente artículo:

"El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europea: diferencias, similitudes, retos y opciones" (José Manuel Freire).


Por último les facilito el libro de Edward de Bono:

1 comentario:

  1. Hola Juande!!

    Me he dado un paseo por tu pequeño espacio de Fisioterapia, y he de decirte que me parece sencillamente magnífico. En primer lugar porque la estructura que tienes me parece que va muy acorde con el nombre, puesto que cuando entras parece que es un bolsillo en el que te vas encontrando diferentes notas sobre la Fisioterapia. Me ha gustado muchísimo.

    He decidido comentarte en esta entrada en concreto porque creo que has hecho una buena reflexión. En el "Juego" de los sombreros he visto que los datos que ibas apuntando cada vez que cambiabas de punto de vista eran datos que adoptas tanto como profesional de la sanidad como paciente de esa sanidad. Y considero que es importante que sepamos incluirnos desde los dos puntos de vista. Además has mencionado en varias ocasiones la necesidad de investigar, y debo darte toda la razón en ello.

    También me parece una gran idea que hayas recordado en cada una de las entradas que tu blog es accesible para invidentes. Como ya te eh dicho tiene un diseño genial y se nota muchísimo que te ha gustado lo que has estado haciendo. Sólo me queda darte mi enhorabuena,
    Un saludo =)

    ResponderEliminar